Escuela permite a niños aprender en el bosque

En el corazón del norte de Londres está el antiguo Queens Wood, un bosque escondido en una metrópolis de más de ocho millones de habitantes. Los ruidos de la ciudad no parecen existir aquí, donde varios niños juegan en una cocina de barro, fingiendo preparar comida, y cortan madera.

No se trata de pequeños en un día excepcional de juego en el bosque, sino de una inusual escuela infantil al aire libre, la primera de su tipo en Londres, que sigue una tendencia en los países escandinavos, Alemania y Escocia. Permite a los niños aprender y dejar que su imaginación vuele libremente, completamente rodeados por la naturaleza.

La maestra de primaria Emma Shaw abrió en abril la guardería «Into the Woods» para niños de dos años y medio a cinco años de edad. Asegura que el medio ambiente natural hace maravillas.

En un claro del bosque, un tronco de árbol caído puede ser transformado con imaginación en un tren con cohetes, que haga escalas en la playa y la Luna. Las hojas de los árboles son los boletos de viaje.

La profesora Helen Bilton, de la Universidad de Reading, quien aboga por más juegos al aire libre, sostiene que los beneficios son claros.

«En términos de salud tienen que ver con el ejercicio y cosas por el estilo, pero también, en términos de la educación, pues tienen que ver con el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico, social y emocional», afirma. «Cubre todo».

LONDRES (AP)