Para comienzos de 2016 se introducirá una nueva rama de las Fuerzas Armadas de Rusia: las Fuerzas Aeroespaciales. La nueva estructura combinará las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas de Defensa Aeroespacial en un organismo militar.
Se planea crear a partir de 2016 un mando unido de las diferentes ramas del Ejército ruso vinculadas con la defensa contra las amenazas aéreas y del espacio, según el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas rusas, el teniente general Víctor Bóndarev citado por RIA Novosi.
La introducción de las Fuerzas Aeroespaciales sigue el plan de reforma de las Fuerzas Armadas rusas. Según la reforma, Rusia intenta unificar todas las ramas del Ejército destinadas a combatir en el aire o en el espacio en un complejo que va a gozar de un único mando, de un abastecimiento centralizado y de una estrategia de desarrollo unida.
Las mayores ramas del nuevo organismo la aérea y la de la defensa aeroespacial conservarán su estructura vigente, pero sus funciones se modificarán debido a una ampliación de tareas operativas y de capacidades vinculadas con un intercambio de datos más eficaz.