El consorcio HKND y miembros de la Comisión Nacional del Gran Canal han sostenido siete asambleas con gobiernos locales, pobladores y empresarios de los territorios que serían afectados por la construcción del megaproyecto, según informó el miembro de la comisión nacional del gran canal, Telémaco Talavera.
«Desde hace unos días hemos iniciado este proceso de asambleas, ya estuvimos en el Rama, Nueva Guinea y Rivas», detalló Talavera. A partir del 21 de julio HKND iniciará una gira por 25 territorios, sobretodo en la Costa Caribe nicaragüense para levantar un censo con nombre y apellido de los propietarios de terrenos.
«La próxima semana se van a realizar reuniones dirigidas al gobierno rama creole y el trabajo casa a casa por donde está establecida la ruta», explicó Talavera. Este jueves, el proyecto fue expuesto ante la comunidad académica de la UNAN-Managua, universidad que ya adecúa su pensum académico a las exigencias laborales que tendrá el megaproyecto.
Según el rector del Alma Mater, Elmer Cisneros, ellos han iniciado un proceso intenso para adecuar las carreras actuales y buscar nuevos perfiles profesionales para formarlos. «Ya tenemos un convenio con la Universidad Marítima de Panamá, que ha ofrecido becas y asesoramiento para formación de administradores de puertos y otros», aseguró.
Fátima Murillo