El ministerio boliviano de Salud incrementó las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus del chikungunya, aunque considera innecesario declarar una alerta.
En La Paz (capital) el Servicio Departamental de Salud (SEDES) identificó al menos 10 municipios que están en riesgo inminente de que exista el virus del chikungunya.
Por tanto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, detalló que los municipios en riesgo son: Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Palos Blancos, Alto Beni, La Asunta, Ixiamas y San Buenaventura.
Adelantó que ante cualquier caso de fiebre alta, la población debe solicitar las pruebas del virus para que sean trasladados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, donde se sabrá si los síntomas corresponden con el mencionado virus.
La fiebre del chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, que también puede causar dengue y fiebre amarilla.
El experto explicó que los síntomas -fiebre mayor a 38 grados, mialgia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de espalda y de las articulaciones (principalmente de las manos y de los pies)- por lo general se presentan después de 10 días de la picadura.