Ganaderos elaboran propuesta para mitigar los efectos de la sequía

La propuesta tiene dos componentes, el primero es contar con la disposición de un fondo en concepto de ser «revolvente», o sea, que el producto deberá pagar ese producto en las instancias que se van a manejar, solo a quienes demanden porque tienen problemas de alimentación con el ganado.

«Es una propuesta, es un fondo para la compra de productos, el otro aspecto indica la solicitud al gobierno para que subsidie el transporte hacia los municipios donde está más complicada la situación de la sequía, donde hay mas dificultad del ganado», dijo Gustavo Toruño, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

«Este tema lo hemos venido discutiendo, hemos tenidos algunas reuniones, con Ministros y se ha formado una comisión técnica para elaborar una propuesta e identificar a donde existen algunos recursos para la alimentación del ganado», explicó Toruño.

Entre los productos que se podrían adquirir para apalear la situación «se habla de pacas que está muy escasa, cascarilla de maní, coquitos, pollinaza, todos estos productos están consignados en el plan», sostuvo Gustavo Toruño.

«El problema es que algunos productores no se han preparado, no podemos pensar que el invierno entra el 15 de mayo, eso era en el pasado, hay apoyo de las alcaldías para facilitar el transporte y buscar el alimento para el ganado», manifestó.

Reportan que debido a la situación del cambio climático reportan problemas con el ganado en el corredor seco, que comprende desde Ocotal, Somoto, Estelí, León, Chinandega y Boaco, en esta franja es donde se reporta mayor impacto la sequía.

En el mismo corredor estiman que rondan el millón de reses. Históricamente esta zona se cataloga como seca y debido a los efectos del cambio climático se está acentuando.

GANADEROS DOS16

Oscar Morales