El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, concluyó su gira en Nicaragua con la visita a comunidades del norte y caribe del país. Además se reunió con el Presidente de la República Daniel Ortega.
Admirado del modelo de desarrollo rural que existe en el país dijo sentirse el presidente del FIDA, quien pudo conocer experiencias exitosas de cooperativas que han mejorado sus economías. En la región del Caribe, específicamente en la zona de Laguna de Perlas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, apoya el Programa de Desarrollo de Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales en los Territorios Indígenas de la RAAN y RAAS, Nicaribe, gracias al cual habitantes de la zona han podido producir diversos rubros, mejorando así su economía familiar.
«Sobrevivimos del aceite de coco, cacao, naranjas y así sucesivamente. Nosotros aquí en la finca de eso sobrevivimos», comentó Jimm Anthonio, de la Cooperativa Black Farmer que funciona en Laguna de Perlas.»Tenemos todos diferentes beneficios y con esto que estamos produciendo y lo vamos a vender a la pulpería y tenemos nuestros beneficios», dijo por su parte Karen Fox, habitante de la zona.
En este lugar el presidente del FIDA y ministros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio acordaron un convenio para el establecimiento de 300 manzanas de coco entre comunidades afro descendientes.»Estamos acompañándolos con la política del Gobierno del Comandante Daniel de la seguridad alimentaria en los territorios y el coco es la base de la seguridad alimentaria de estas comunidades. Con eso es que ellos procesan aceite, fríen su comida», detalló la Ministra de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, María Antonieta Machado.
Para el presidente del FIDA, una prioridad del organismo es el impulso de las cooperativas. Este el caso de este proyecto, que ha mejorado la vida de los pobladores del Caribe.»Y la idea es que con el tiempo pues logren añadir valor a sus productos y así empezar a entrar realmente al mercado y no ser pequeños productores de subsistencia, sino pequeños empresarios», sostuvo Kanayo Nwanze, presidente del FIDA.
Posteriormente el presidente de la agencia especializada de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, a quien manifestó su admiración por el modelo rural que tiene Nicaragua y explicó que el enfoque del FIDA coincide con las políticas del Gobierno nacional.
Jimmy Altamirano Corrales