Una decena de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) volaron a Brasilia para aplaudir el miércoles al grupo de potencias emergentes BRICS por desafiar el orden financiero internacional con la creación de un nuevo banco de desarrollo.
Los líderes latinoamericanos ven el banco creado el martes por los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como una fuente de financiamiento alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
«Quiero proponer un brindis por todos nosotros», dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
«Un brindis para la relación permanente entre Unasur y los BRICS», añadió.
La reunión en el Palacio de Itamaraty, el elegante edificio modernista de la cancillería brasileña, fue la presentación de los nuevos instrumentos de financiamiento que los BRICS pretende ofrecer a países como los sudamericanos, ampliando la influencia del grupo en la región.
Allí estaba la presidenta argentina Cristina Fernández, el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el venezolano Nicolás Maduro.
«Esta reunión significa la concreción de una nueva geopolítica mundial para la paz y el desarrollo compartido», dijo Maduro a Reuters.
En la foto oficial aparece una sonriente Rousseff flanqueada por el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Jacob Zuma y el primer ministro indio Narendra Modi.
El presidente colombiano Santos dijo que todos apoyaron a Argentina ante la decisión «irracional» de un juez de Estados Unidos que falló a favor de los acreedores que reclaman el pago de 1.330 millones de dólares más intereses.
La presidenta chilena Bachelet dijo que el nuevo banco de los BRICS podría ayudar a financiar obras de infraestructura que América Latina tanto necesita.
El líder cubano Raúl Castro llegó también a Brasilia para asistir el jueves a una reunión que Xi pidió con el cuarteto de países que encabezan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
BRASILIA (Reuters)