Soldados y policías decomisaron una avioneta boliviana y capturaron a un piloto peruano en una pista de aterrizaje clandestina construida por narcotraficantes en la mayor zona productora de drogas del Perú, informaron el miércoles las autoridades.
«Se ha capturado al piloto peruano de nombre Jorge Marcos Urquieta Álvarez y a una avioneta boliviana en una pista de aterrizaje clandestina», dijo a The Associated Press el comandante Félix Bacilio, vocero de la 31 Brigada de Infantería del ejército.La pista de aterrizaje ilegal estaba ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la zona donde se produce la mayor cantidad de drogas del país.
Según datos de la policía antidrogas se han detectado unas 246 pistas clandestinas desperdigadas en los valles amazónicos desde donde se exporta la droga en ruta aérea hacia Bolivia y de allí a Brasil y luego a Europa.
De acuerdo con los últimos datos comparados desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
LIMA, Perú (AP)