Los maestros uruguayos realizan el miércoles una huelga de 24 horas en protesta por una ola de agresiones de parte de las madres de sus alumnos.
El paro fue decidido «en función de los reiterados ataques y agresiones a maestras en Montevideo, Canelones, Artigas, Bella Unión, Rivera, Rocha y Paysandú, por parte de madres de alumnos», dijo un comunicado de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Enseñanza Pública.
El sindicato también manifestó su preocupación por una ola de ataques vandálicos a los locales escolares. Se registran «más de tres ataques por semana a escuelas de todo el país», dijo el comunicado. La gota que desbordó la paciencia de las maestras fue un caso ocurrido el martes en una escuela del barrio capitalino de Carrasco cuando una madre le propinó un golpe de puño en el rostro a la directora furiosa porque había llamado a un médico para que examinara su hijo que exhibía «desajustes de conducta».
La directora había llamado antes al padre y a la propia madre, pero se habían negado a asistir a la escuela. El caso, el sexto de este tipo desde que comenzó el año lectivo en marzo, está en manos de la justicia. Los jueces ya han procesado a cinco padres y madres por agredir a maestros.
MONTEVIDEO, Uruguay (AP)