Más de 450 menores de edad y 138 adultos fueron hallados este martes viviendo en condiciones infrahumanas y de casi esclavitud en una casa hogar de Michoacán, oeste de México, durante un operativo que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados, informaron autoridades.
Fuerzas federales allanaron la casa hogar «La Gran Familia», que operaba como internado desde hace 40 años en el municipio de Zamora, a raíz de la denuncia de cinco personas que aseguraban que el establecimiento retenía a sus hijos por la fuerza, informó a la prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general.
Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, obligaba a los niños a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches y sufrir abusos sexuales, mientras eran alimentados con comida en mal estado, puntualizó Zerón.
Las autoridades no detallaron si había huérfanos entre los menores, tampoco la manera en que los 138 adultos eran obligados a permanecer en el establecimiento ni con qué objetivo. Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre los menores.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo estar «consternado» por el hallazgo, subrayando que las denuncias sobre los cinco niños retenidos habían sido interpuestas hace «más de un año» ante las autoridades.
MÉXICO, (AFP)