El Gobierno en conjunto con productores están elaborando la «estrategia nacional de generación de variedades y producción de semillas criollas, acriolladas y mejoradas», un documento que regirá el uso de semillas para mejorar los rendimientos de los cultivos.
La idea es elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo para generación y uso de semillas criollas y mejoradas, y así mejorar la producción de granos básicos, hortalizas, cacao, café y forrajes para ganado.
Miguel Obando, Subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria enfatizó en la necesidad de mejorar los mecanismos de abastecimiento y hacer semillas más resistentes al cambio climático. «Si seguimos una estrategia única podremos tener semillas de calidad que mejoren los rendimientos de los cultivos», explicó.
Los productores coinciden en que la constitución de bancos de semilla ha mitigado la escasez en algunas zonas del país. El productor de granos básicos de Masatepe, Pedro Palacios, aseguró que los bancos de semilla comunitarios les han permitido aumentar la comercialización entre los productores.
Según las autoridades del Inta, actualmente el 80% de la semilla que usan es criolla y solo el 20% es mejorada.
Fátima Murillo