Los líderes de las potencias emergentes BRICS iniciaron el martes en Fortaleza (noreste de Brasil) su VI cumbre destinada a fundar una arquitectura financiera paralela a las grandes instituciones multilaterales, con un banco de desarrollo propio y un fondo de reservas para respaldarse en tiempos de crisis.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, llegaron al centro de Convenciones de Fortaleza para una jornada de discusiones que deben concluir en la creación del banco y el fondo de reserva.
Los BRICS, que juntos representan el 20% del PIB mundial y el 40% de su población, quieren destinar su nuevo banco de desarrollo a la financiación de infraestructuras en sus países, que las precisan para crecer y ser más competitivos.
La reunión ocurrió en medio de un fuerte esquema de seguridad, el mismo implementado para la Copa del Mundo, con un total de 6.400 militares en Fortaleza y Brasilia, donde el miércoles los líderes del BRICS se reunirán con los presidentes suramericanos.
FORTALEZA, (AFP)