La excongresista colombiana Piedad Córdoba, denunció este lunes que unos 60 líderes de Marcha Patriótica han sido asesinados, en especial en zonas de conflicto como el Catatumbo y Putumayo, donde según ella hay persecución y señalamientos, incluso de la fuerza pública.
«Ya van 60 personas asesinadas este año y no solo eso, hay seguimientos ilegales, amenazas, señalamientos, los tratan como terroristas, hace poco el Ejército abaleó la casa de uno de nuestros líderes, les mandan fotos de cadáveres a manera de amenaza, al situación es muy crítica y muy compleja y reiteramos nuestra petición de más protección», agregó.
El pasado jueves en declaraciones a la revista Semana, Córdoba señaló que lo preocupante es que en enero pasado se reunió con representantes del Gobierno para entregarles una lista de los 29 miembros de ese movimiento asesinados y otros tres desaparecidos.
En ese momento hubo un compromiso del Gobierno para proteger a los integrantes del movimiento, pero en menos de seis meses ha pasado todo lo contrario. Porque según lo denunciado, desde ese instante habrían ocurrido por lo menos 30 homicidios.
Córdoba y los voceros de este movimiento político y social solicitaron una cita con el ministro del Interior y la Unidad Nacional de Protección para revisar los esquemas de seguridad de sus integrantes y para que se investigue de donde provienen las amenazas contra ellos.
Recordó que una de las solicitudes de ese movimiento al presidente Juan Manuel Santos, para apoyar su reelección a un segundo mandato (2014-2018), fue que los dejaran hacer política en el país. El entonces candidato prometió que les brindaría más seguridad.
Córdoba agregó que «salimos a votar a favor del proceso de paz, pero después de las elecciones han arreciado las persecuciones a través de detenciones masivas y arbitrarias».