La cifra de damnificados producto de las inundaciones en Paraguay sigue aumentando y alcanzó 250.000, informaron fuentes del gobierno este viernes al anunciar que destinará tres millones de dólares adicionales a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para atender la situación de emergencia.
«El gobierno del presidente Cartes ha destinado hasta ahora tres millones de dólares para las operaciones de socorro ya que las crecidas de los ríos y arroyos del país están afectando ya a unas 250.000 personas», informó el ministro de la SEN, Joaquín Roa.
La semana pasada, la cifra era de 230.000 desplazados. Las aguas del río Paraguay crecen lentamente pero sin cesar. Las casas, apartamentos y comercios del centro de Asunción comenzaron a sufrir los embates de la crecida que alcanzó 7,30 metros.
El viernes amaneció soleado después de una semana de tiempo gris, frío y lluvioso.
El presidente Horacio Cartes, quien visitó a los damnificados de Pilar, ciudad a 300 km al sur de Asunción, próximo a la desembocadura del Paraguay con el Paraná, prometió dar una solución definitiva a los inundados, y anunció la construcción de caminos.
El jefe de Estado instó a los funcionarios y a los receptores de ayuda a no abusar de los recursos, en alusión a denuncias de desvíos de víveres y materiales para construcción de viviendas de emergencia.
ASUNCIÓN, (AFP)