El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el viernes en Cuba con el ex líder Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro, en busca de reforzar los lazos comerciales con la isla de gobierno comunista, donde hizo su primera parada en una gira de seis días por América Latina.
El viaje del presidente de Rusia a la región busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.
Putin visitará Argentina y Brasil, el martes y el miércoles respectivamente, para sostener conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.
«Hay que cambiar protocolo, de modo que aquí no se use corbata en este país, guayabera y sombrero, short y sandalia», dijo Raúl Castro en medio de la ceremonia de la ofrenda floral.
«Este país no es para trabajar, ni mucho menos para guerrear, este país es para descansar ¿Qué opinan ustedes?», agregó.
Después Putin se reunió con el ex presidente Fidel Castro, quien por motivos de salud fue reemplazado por su hermano Raúl en 2008 después de gobernar el país comunista durante 49 años. Los detalles del encuentro no se han hecho públicos.
Su gira latinoamericana ocurre cuando Washington y sus aliados occidentales presionan a que Moscú use su influencia sobre los rebeldes ucranianos y los inste a hallar una salida negociada al conflicto.
LA HABANA (Reuters)