Gobierno y ganaderos alcanzan acuerdos parciales

El gobierno pondrá a disposición transporte para trasladar insumos y alimentos a los productores ganaderos más afectados por la sequía, según acordaron las partes.

Los productores propusieron al gobierno colocar 100 mil dólares en un fondo revolvente para que los ganaderos accedan a créditos y compren insumos como melaza, cascarilla de maní, pacas y sales minerales. «Estamos proponiendo un financiamiento de 100 mil dólares que serían manejados por Faganic y Conagan, asumiendo la responsabilidad de que funcione como un fondo revolvente», dijo Michel Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

Los productores han detectado 200 puntos críticos en el occidente, pacifico sur y Las Segovias. Nicaragua cuenta con el hato ganadero más grande de Centroamérica, por lo que la falta de lluvia podría afectar severamente al gremio. La ponderación que hacen los productores es que 650 mil cabezas de ganado corren riesgo, de estas al menos el 20% está en situación crítica.

Productores y gobierno ya han sostenido cuatro encuentros para buscar alternativas a la sequía y evitar la muerte de reses.

Fátima Murillo