Seis personas han muerto y 25 siguen desaparecidas por los aludes de lodo ocurridos hoy en dos distritos de la provincia de Yunnan, suroeste de China.
En la aldea de Shawa, distrito de Fugong, un alud de lodo destruyó un sitio de extracción de silicio alrededor de las 3:00 horas, donde desaparecieron 17 personas, dijo Li Hongwen, jefe del Partido Comunista que supervisa el trabajo de rescate. Los desaparecidos pudieron haber sido arrastrados al río o quedado sepultados bajo el lodo y rocas. Más de 140 socorristas están buscándolos en el lugar, ubicado a unos 500 metros del río Nujiang.
Otro alud de lodo ocurrido alrededor de las 2:00 horas en la aldea de Minzhu, distrito de Yunlong, causó seis muertes. La aldea quedó incomunicada porque el lodo bloqueó los caminos que conducen a ella, además dañó tierras de cultivo, casas e instalaciones de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Más de 200 personas están trabajando en el sitio.
La mayoría de Yunnan entró en la temporada anual de inundaciones y ha tenido lluvias continuas. Hasta el 30 de junio, un total de 61 personas en Yunnan han muerto o desaparecido por los desastres generados por las fuertes lluvias, dijo el Buró Meteorológico provincial. Las áreas montañosas abarcan más de 90 por ciento de Yunnan, que sufre con frecuencia aludes de lodo y tierra, así como inundaciones.
KUNMING, China, (Xinhua)