La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, presentó su último informe sobre la coyuntura económica en el que se confirma el crecimiento económico sostenido del país.
Los sismos registrados en el mes de abril influyeron en que el país haya crecido un poco menos en los primeros 4 meses del año, en comparación al 2013, así lo indica el último informe del Funides, donde analiza los principales indicadores económicos del país pero que no dejan de ser alentadores, pues se registró un crecimiento del 4.8%
«Lo que estamos hablando es que hay una leve desaceleración, pero las tasas siguen siendo positivas» explicó el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.
El crecimiento estuvo sostenido en la oferta por los sectores de manufactura y agrícola y en lo que se refiere a la demanda, en el consumo privado, crecimiento de las exportaciones y el gasto público, sin embargo, el Funides advierte de los efectos que podría provocar el Fenómeno de El Niño de instalarse en el país.
De acuerdo a encuestas realizadas por este organismo, una de las principales preocupaciones dentro de las familias es la inflación, el incremento en los precios de los alimentos principalmente, un tema que se esperaba por los precios especulativos del frijol, pero que podría cambiar en los próximos meses consideró el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.
«Hemos tenido una situación muy particular en el caso de los frijoles que tiende a cambiar en los próximos meses a partir de la importación que se va hacer de los frijoles, y luego con la salida de las siguientes cosechas» indicó Aguerri.
Por otra parte, los empresarios consultados en otra encuesta realizada por el organismo, señalaron que la situación económica del país ha mejorado y a la vez tienen expectativas que la ventas incrementen en lo que resta del año.
Mario Chávez