Ucrania amenaza a los rebeldes con una «desagradable sorpresa»

El Gobierno ucraniano mantuvo el martes la presión sobre los rebeldes prorrusos, amenazándolos con una «desagradable sorpresa», mientras los insurgentes dijeron que se preparaban para luchar después de perder su principal bastión.

El presidente Petro Poroshenko, con más confianza desde la caída del bastión rebelde de Slaviansk el fin de semana, designó un nuevo jefe de operaciones militares en el este después del nombramiento de un nuevo ministro de Defensa más agresivo que volvió a pedir a los separatistas que depongan las armas.Un funcionario de seguridad dijo que el plan del Gobierno de echar a los rebeldes de las dos grandes ciudades, Donetsk y Luhansk, sería como una «desagradable sorpresa» para los insurgentes.

Disparos esporádicos pudieron oírse en zonas de Donetsk durante la noche. En Luhansk, una ciudad de la frontera con Rusia donde los rebeldes controlan edificios clave, dos personas que estaban en un minibús fallecieron por un proyectil que explotó cerca, dijo un funcionario municipal.

A pesar de algunos éxitos contra los rebeldes, Krutov y otros funcionarios de seguridad han sido criticados por el irregular funcionamiento de las fuerzas armadas y por las grandes pérdidas militares, incluyendo cuando los rebeldes derribaron un avión Ilyushin Il-76 en junio provocando la muerte de más de 49 personas.

KIEV/DONETSK Ucrania (Reuters)