Un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes una zona fronteriza entre México y Guatemala causando la muerte al menos de un bebé y dos hombres, y heridas a unas cuarenta personas, según informaron autoridades de ambos países.
En la región mexicana de Chiapas (sureste), epicentro del temblor y fronteriza con Guatemala, tenemos «dos muertos, un hombre de 74 años y otro de 51 años; otras 4 personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad», dijo a la AFP José Manuel Aragón, vocero de Protección Civil de esa demarcación.
En Guatemala falleció a causa del temblor un recién nacido y hubo 35 heridos, dos de ellos delicados, según dijo el presidente Otto Pérez, que este lunes tenía agendado en Chiapas la presentación de un programa de seguridad fronteriza.
Una de las víctimas mortales en Chiapas, el hombre de 51 años, falleció en el municipio de Huixtla (cercano a Guatemala) «al caerle un pedazo de escombro de una barda (muro) de su vivienda», explicó en un comunicado el gobierno regional.
Mientras que en el municipio de Mapastepec «perdió la vida otro hombre de 74 años que le cayó encima una marquesina», añadió Aragón.
El gobierno regional había ubicado en seis el número de heridos la mañana del lunes, pero el funcionario de Protección Civil ajustó ese número a cuatro. Todos ellos sufrieron lesiones leves en Mapastepec, de unos 44.000 habitantes.
Las autoridades siguen revisando la situación en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de pobreza y población indígena, de alta actividad sísmica. El movimiento telúrico se llegó a sentir en El Salvador, donde también sacudió viviendas y edificios de la capital y otras ciudades del oeste del país, sin ocasionar víctimas ni daños.
En mayo, México se vio sacudido por una serie de sismos de considerable magnitud. El 8 de mayo, un fuerte temblor de 6,4 se sintió en la capital, causando el colapso de un puente y el movimiento de edificios, aunque no víctimas.
PALENQUE, (AFP)