Exploran otro túnel en búsqueda de mineros atrapados en Honduras

Las autoridades de rescate cambiaron este domingo su estrategia de búsqueda de los ocho mineros que aún permanecen atrapados en la mina de oro artesanal el Hilón, en Honduras, con pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

«Hicimos la exploración en otro túnel que es más seguro y que será reforzado colocando madera en el techo para prevenir derrumbes mientras entran los rescatistas hondureños», afirmó el líder de las operaciones, el geólogo Aníbal Godoy, a la agencia AFP.

Godoy agregó que «un equipo de cinco mineros y seis bomberos entraron al nuevo túnel y éste ofrece mayor seguridad para los rescatistas», a diferencia del cavado el viernes por donde se rescataron a tres sobrevivientes de la mina siniestrada.

El grupo de rescate lo integran 15 mineros, cinco bomberos y dos especialistas guatemaltecos. «Se estima que los hombres están a unos ocho metros bajo la tierra», añadió. El operativo se extenderá por cuatro horas.

El derrumbe de la mina artesanal de oro el Hilón, ubicada en San Juan Arriba, comunidad de El Corpus, a 160 kilómetros al sur de Tegucigalpa, ocurrió este miércoles en horas de la tarde luego de que los mineros dinamitaron uno de los 50 túneles, sin regulaciones de ningún tipo.

Los trabajos fueron suspendidos a las 22H00 locales de este viernes por culpa de nuevos desprendimientos de barro y rocas que complicaron todavía más las labores y pusieron en peligro la vida de los expertos participantes en esa tarea. Sin embargo, este sábado fueron retomados al cesar el peligro para los socorristas.