El excandidato presidencial egipcio, Hamdeen Sabahi, informó este domingo que formará un partido político para participar en los próximos comicios legislativos, aún sin fecha de celebración.
Sabahi fue derrotado de manera abrumadora en las elecciones presidenciales de mayo pasado por el exministro de Defensa y arquitecto de la deposición del expresidente islamista Mohamed Mursi, Abdel Fattah Al Sisi.
«Boicotear las elecciones parlamentarias evidencia debilidad y en modo alguno contribuye a mejorar la actual situación política en Egipto», señaló el periodista y poeta de izquierda.
Renace violencia
Tras una relativa calma después de la toma de posesión de Al Sisi en junio pasado, la situación egipcia se ha recalentado por atentados dinamiteros y una convocatoria a la revuelta por una alianza de partidos islamitas liderada por la Hermandad Musulmana (HM).
Los atentados costaron la vida a dos altos oficiales de la Policía que trataban de neutralizar artefactos explosivos de cinco detectados cerca del palacio presidencial de Ittihadia, en El Cairo (capital).
El jueves y viernes pasados la fuerzas antidisturbios chocaron con seguidores de la HM, cuyo guía supremo, Mohamed Badie, fue condenado a cadena perpetua, junto a otros dos miembros de esa cofradía.
Acorde con los reportes oficiales cinco hombres murieron en los combates callejeros en la capital y otras localidades del país, incluida la gobernación meridional de Fayoum (norte), donde la HM tiene una de sus principales bases de apoyo.