El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) suspendió por seis meses a 11 partidos políticos, incluido el oficial, por realizar campaña adelantada de cara a las elecciones de setiembre de 2015.
El organismo tomó la medida la noche del viernes en una resolución sin precedentes en el país, que advierte a las 11 agrupaciones que no pueden efectuar ningún tipo de actividad durante el tiempo que estén suspendidas.
El presidente del organismo, Rudy Pineda, precisó que la suspensión es hasta por seis meses, pero se podrá levantar antes si las organizaciones cesan la campaña electoral adelantada al retirar mensajes y vallas políticas instaladas en todo el territorio guatemalteco.
No obstante, si incumplen la medida «se cancela (definitivamente) el partido político» al terminar el plazo de seis meses de suspensión, afirmó.
El magistrado sostuvo que la decisión se tomó «ante la evidente propaganda electoral anticipada que las organizaciones políticas están efectuando, cada vez en mayor cantidad, utilizando distintos medios de comunicación».
Dijo, sin embargo, que los partidos pueden apelar la medida impuesta.
Entre las organizaciones suspendidas figura el oficialista Partido Patriota (derecha), Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), principal de oposición, y la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata).
La medida ocurre luego de que venciera el jueves el plazo otorgado por el máximo tribunal electoral para que los partidos retiraran la propaganda anticipada.
La carrera electoral guatemalteca deberá arrancar el 2 de mayo de 2015 cuando hagan la convocatoria los magistrados del TSE, que fueron elegidos el pasado 11 de marzo.
Los guatemaltecos elegirán en setiembre de 2015 a un nuevo presidente, un vicepresidente, 158 diputados, 335 alcaldes y 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano para un periodo de cuatro años.