Los venezolanos conmemoran 203 años de su Declaración de Independencia, realizando una serie de actividades especiales, iniciando la mañana de este sábado con la izada de la bandera tricolor en el Panteón Nacional, y posteriormente realizarán un desfile cívico-militar en el popular Paseo Los Próceres de Caracas (capital) y una sesión solemne en el Parlamento.
La celebración inició con una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, posteriormente se abrirá el arca que contiene el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, para dar paso a la sesión solemne en el Hemiciclo Protocolar.
Las autoridades firmaron el acta de honor para sellar así el inicio de las actividades conmemorativas del 5 de julio, que comprende una sesión solemne en la Asamblea Nacional, donde el orador de orden será el jefe del Comandando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López y el desfile cívico militar cuyo lema es: La Unión.
La jornada conmemorativa por el Día de la Independencia está acompañada además de ascensos a los grados superiores a miembros de las FANB, acto efectuado la víspera en la cual 229 oficiales merecieron los grados de generales y almirantes.
Este año la fecha también recuerda los dieciséis meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, motivo por el cual a las 16H25 locales (20.55 GMT) sonará una salva de artillería disparada desde el Cuartel de la Montaña de Caracas, lugar en el que reposa.
El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró solemnemente la emancipación nacional mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia. En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron patente la separación de la Corona española y establecieron la nueva nación.