Millares de panameños se encontraban el viernes sin agua potable debido a la contaminación por herbicida de un importante río del interior.
El gobierno del presidente Juan Carlos Varela que asumió el martes dispuso un operativo de emergencia que incluye la entrega del vital líquido en viviendas, escuelas y hospitales. El nuevo gobierno declaró zona de emergencia los poblados de La Villa, Las Tablas, Guararé y Chitré en dos provincias centrales del país (Los Santos y Herrera) en el Pacífico, donde habitan más de 100.000 personas debido a que el río La Villa que es la fuente de suministro del vital líquido a esas poblaciones fue contaminado con un herbicida llamado atrazina, utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas.
El ministerio de Salud explicó en un comunicado que «aunque los análisis a las últimas muestras recibidas revelan una baja significativa en los niveles de contaminación, se mantendrá la suspensión del uso del agua potable para consumo, hasta que los niveles sean normales». Los pobladores del Azuero dieron la voz de alarma semanas atrás cuando comenzaron a aparecer peces muertos en el río La Villa y dijeron que el agua tenía un color rojizo.
PANAMA (AP)