Las fuerzas gubernamentales han expulsado a los separatistas prorrusos armados de más de una decena de ciudades de Ucrania, pero Rusia sigue emplazando efectivos cerca de la frontera y los rebeldes han atacado puestos fronterizos en ambos lados de la frontera, aseguró el viernes un alto funcionario de seguridad.
En tanto, no había avisos de nuevas conversaciones de paz, cuatro días después de que expiró un alto el fuego.Líderes de Rusia y Europa han exhortado a iniciar conversaciones con los rebeldes el sábado, pero no se ha anunciado encuentro alguno todavía.Los rebeldes atacaron el aeropuerto de Donetsk durante la noche y un reportero de The Associated Press dijo que una torre de radar o con equipo de comunicaciones aún ardía por la mañana.
Ucrania ha acusado a Rusia de estar armando y apoyando a los rebeldes, lo que Rusia niega. Ucrania también ha advertido que Rusia podría tratar de anexarse más territorio después de que incorporó la península de Crimea en marzo. Los rebeldes piden unirse a Rusia y los nacionalistas rusos han instado al presidente Vladimir Putin que envíe tropas a Ucrania, pero Putin se ha resistido a tales demandas, aparentemente por temor a más sanciones occidentales.
KIEV, Ucrania (AP)