Chinandega: Incautan candelas dinamita

Unas 996 candelas de dinamitas que iban almacenadas en cinco sacos fueron incautadas por la Policía Nacional, quien en coordinación con el II Comando Regional Militar del Ejército de Nicaragua, ejecutan el plan Seguridad Ciudadana sobre la Carretera Panamericana Chinandega Guasaule.

Las candelas de dinamitas llamadas (Emolet 917) un explosivo líquido de alta peligrosidad, estaban en posesión de Yesser Francisco Villalobos Dávila de 18 años de edad. Éstas eran transportadas en un microbús interlocal placa CH 193 de esa ruta internacional y era conducido por Nicolás Malta.

Además de las candelas, se encontraron 1000 metros de mecha lenta. «Este tipo de candelas dinamitas son utilizadas para la minería artesanal e industrial, miden 25 x 200 mm, de color blanco, fabricación costarricense y tienen un costo de 1.30 dólares en honduras de donde fueron introducidas por uno de los puntos ciegos», informó el comisionado Uriel Gutiérrez, portavoz policial de Chinandega.

El detenido es originario del municipio de Somotillo, quien dijo a la policía que el cargamento de explosivo se lo entregó un hombre en la frontera con Honduras, a quien le hacía el favor de trasladarlo hacia Chinandega, por lo que investigan su identidad y cuál era el destino de los explosivos.

El dispositivo policial y militar permanece ubicado en el empalme El Escudo, ubicado en la carretera Villa Nueva – El Sauce, con el fin de frenar la actividad delictiva propias del crimen organizado.

El caso ya fue remitido al Ministerio Público mediante el artículo 204 del Código Penal por violentar la ley 510 Ley especial para el control y regulación de armas de fuegos, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Belkiss Medina