Las autoridades del Ministerio de Educación, MINED, han iniciado en el municipio de Juigalpa, en el departamento de Chontales, una serie de visitas para fortalecer los Consejos de Educación en todo el país.
El plan está ligado a la responsabilidad compartida de los estudiantes, profesores, padres de familia y las alcaldías, así lo informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La Ministra de Educación, Miriam Raudez, encabeza las visitas junto a representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden.
«Este es el inicio de un plan de trabajo que desarrollaremos en todo el país para consolidar los Consejos de Educación desde el municipio, desde la familia, la comunidad, asumir todos la responsabilidad de conducir los procesos educativos en cada una de nuestras escuelas», dijo Murillo.
«La compañera ministra nos informaba que cuando se visitan los municipios, cuando se visitan las escuelas, cuando se realizan los encuentros, cuando se fortalece el modelo de diálogo, de consenso, logramos los mejores resultados», expresó.
La finalidad es que a un plazo de tres o cuatro meses se fortalezcan los consejos municipales de educación para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los programas de educación.
Campaña para promover valores
Murillo explicó que el tema de la violencia tiene que ser combatido con la unidad de las familias, por ello invitó a promover valores y el diálogo.
«Luchamos contra la violencia, por eso nosotros hablamos más que de esa trillada bandera de estar todo el tiempo exponiéndonos, diciendo violencia, cuando muchas veces muchas de las personas que esgrimen esas banderas tienen conductas impropias, esa es la realidad», exhortó.
«Trabajemos por la unidad de las familias, trabajemos por los valores de familia, trabajemos por el diálogo, trabajemos porque tengamos más y más Consejerías desde el Ministerio de la Familia, trabajemos para prevenir desde nuestra cultura tradicional de valores y de unidad de las familias, porque eso es lo que hará que seamos todos mejores seres humanos y que tengamos entre todos un mejor país», sostuvo.
Oscar Morales