El Ministerio de Educación (Mined) junto al Silais-Managua convocaron a todos los directores de colegios públicos, privados y subvencionados con el objetivo de llevar a todos los niveles la lucha en contra del dengue y principalmente del chikungunya.
Por la mañana se capacitó a 270 docentes del sector público quienes se encargarán de bajar hasta las aulas de clases las indicaciones de cómo prevenir esta enfermedad que afortunadamente hasta el momento no se presenta en Nicaragua.
El delegado del Ministerio de Educación (Mined) para el departamento de Managua, Sergio Mercado, aseguró que por la tarde se estaría convocando a otros 400 directores de centros educativos privados, debido a que es un objetivo común de país.
Las autoridades de Salud explicaron que los docentes al llegar a sus colegios deberán de identificar cuales podrían ser los focos de criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue y también del Chicungunya. «Hay que eliminar todo lo que tiene que ver con depósitos que sean potenciales criaderos de zancudos» indicó el Doctor Wilford Antonio Quintanilla, Director del Centro de Salud Pedro Altamirano.
Los directores consultados manifestaron que tendrán mucho cuidado en lugares como los barriles donde almacenan agua, las áreas verdes alrededor de los colegios, y los depósitos de basura que utilizan los cafetines donde se vende comida en los colegios.
Nicaragua a diferencia de otros países ha sobresalido ante situaciones como estas debido al modelo de salud preventivo que busca proteger la vida de los nicaragüenses.
Mario Chávez