La representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) Socorro Gross, dijo que desde hace cinco años no se detectaba un brote de dengue tan fuerte como el que se registra actualmente en Centroamérica y que ha dejado 12 muertos en Nicaragua, 27 en Honduras y 42,638 personas afectadas en Costa Rica.
Gross afirmó que en el caso de nuestro país el dengue está bajo control, al tomarse en cuenta que con una población de seis millones de habitantes, hasta la fecha se han detectado un poco más de 4,272 casos confirmados y 12 personas han fallecido.
En este sentido destacó el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra esta enfermedad a través del modelo de salud familiar y comunitaria, por medio del cual se ha logrado atender con efectividad la epidemia.
«Podrían ser más (las personas muertas por el dengue) de no ser por las acciones del gobierno, entre estas el plan escoba, la fumigación y los controles que se tienen en los centros de salud y las comunidades donde hay una fuerte organización volcada a la prevención», dijo la representante de la OPS.
Gross consideró que aunque la epidemia está en la etapa de salida, conforme la finalización del periodo lluvioso, el país no debe bajar la guardia en lo que respecta a la lucha contra el dengue.
Periodista: Jimmy Altamirano