Rusia aboga para que la OSCE continúe su misión en Ucrania

Rusia ha manifestado que espera tras la liberación de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania que la organización continúe su misión en el país eslavo.

Así lo comunicó este domingo el Ministerio de Exteriores de Rusia tras la puesta en libertad de cuatro observadores nacionales de Alemania, España, Países Bajos y Rusia, tras un mes de cautiverio en Ucrania Oriental.

Según la organización, los cuatro observadores se encuentran bien.

«Contamos con que su liberación cree las condiciones necesarias para que la misión de la OSCE continúe con la labor de seguimiento de la situación en Ucrania proporcionando informes objetivos y exhaustivos y colaborando con la distensión en el país, en particular en virtud de la ‘hoja de ruta’ de la presidencia suiza de la OSCE y la Declaración de Ginebra del 17 de abril pasado», indicó la cancillería rusa en una nota.

El comunicado subraya que la liberación de los observadores es «en gran medida» resultado del llamamiento del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, quien designó a un arzobispo como mediador en este asunto.

Además, según Exteriores, también contribuyeron a ello los esfuerzos de la dirección de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que mantuvieron contacto directo con los individuos que retenían a los observadores.

La liberación se produjo sin plantearse condición previa alguna, recalca el comunicado.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa desarrolla en Ucrania una misión de observación que fue aprobada por los 57 Estados miembros y cuyo objetivo es contribuir a la distensión, la paz, la estabilidad y la seguridad.