El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que pondrá en marcha un programa de energía nuclear «con fines pacíficos y vinculado con el área de la salud» de acá al 2020, como parte del programa de gobierno con el que buscará en octubre su reelección.
Morales encabezó un acto en la ciudad de Cochabamba, donde se reunió el plenario del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y su Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que delineará el plan de gestión 2015-2020, cuyo primer borrador de 12 puntos se
discutió este sábado.
«Con seguridad después de este gran encuentro presentaremos legalmente el Programa de Gobierno 2015-2020 al Tribunal Supremo Electoral», dijo el mandatario en una alocución en la Casa Campestre de Cochabamba, refirió la estatal agencia ABI.
El borrador del programa presentado se titula «Bolivia Juntos por la Senda del Vivir Bien», e incluye capítulos sobre Eliminación de la Extrema Pobreza; Servicios Básicos; Juntos por una Bolivia Digna; la Revolución Independencia Tecnológica-Científica y un País Productivo-Industrializado y con Empleo, entre otros ítems.
Sobre el desarrollo de energía nuclear, Bolivia hace exploraciones desde el 2013 con la cooperación de Argentina, Francia e Irán, aunque nunca reveló la fuente mineral que se empleará en estos emprendimientos.
El pasado 14 de junio Morales en Santa Cruz (este) con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, para acordar un plan de asesoramiento técnico orientado a la medicina y la salud pública.
El plan de gobierno del mandatario boliviano también prevé fortalecer la exportación de energía, generada por hidroeléctricas, a los países sudamericanos. «Bolivia debe ser el centro energético de la región», apuntó Morales.