La no gubernamental Fundación Probidsida hizo hoy un llamado a los panameños a hacerse la prueba del VIH-Sida, como un control relevante y vital. El llamado lo hicieron voceros de la organización con motivo de la celebración este viernes del día nacional de la prueba del VIH, y como una estrategia para combatir esta pandemia.
Señalaron que Panamá es uno de los países con mayor incidencia del VIH-Sida en América Latina, por lo que está encendida la alerta sobre la necesidad que la gente se informe y haga la prueba. A través de un comunicado, la fundación señaló que en Panamá hay entre 20.000 y 30.000 personas que viven con el VIH y no lo saben, lo que se puede detectar sólo a través de una prueba.
Se recomendó a todas las personas hacerse la prueba por lo menos dos veces al año y como parte de un chequeo médico de rutina, y que quienes sean de alto riesgo se hagan la prueba con mayor frecuencia. La Fundación destacó que si una persona es diagnosticada VIH positivo puede de inmediato tener acceso a su tratamiento, teniendo en cuenta que Panamá tiene una amplia cobertura para el acceso a los tratamientos, cuidarse mejor y cuidar a su pareja, su familia, su trabajo y su entorno.
Se añadió que si no se tiene el VIH, o es negativo el resultado de la prueba, se pueden tomar medidas para seguir protegiéndose, como el uso de condones de manera constante, practicar la fidelidad mutua (después de conocer su estado seronegativo) y la abstinencia.Se resaltó que en la Fundación Probidsida la prueba tiene un costo de nueve dólares.
PANAMA, (Xinhua)