El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto ofrecer 100 mil becas estudiantiles para que jóvenes brasileños reciban clases en universidades del extranjero, duplicando así la cifra ofrecida inicialmente y dando continuidad a la segunda fase del programa «Ciencia sin Fronteras».
La Mandataria explicó este miércoles que esta segunda fase del programa entrará en vigor el próximo año 2015, gracias a programas de cooperación con universidades y gobiernos de otros países.
Asimismo, Rousseff recordó que su Gobierno lanzó «Ciencia sin Fronteras» tres años atrás y, hasta la fecha, de las 101 mil becas propuestas inicialmente, ya han sido entregadas 83 mil. Ante el éxito de la iniciativa, «definimos que otras 100 mil becas serán ofrecidas para los jóvenes brasileños», agregó
El programa «Ciencia sin Fronteras» ofrece principalmente becas de posgrado, en las áreas de ingeniería y ciencia, con el objetivo de mejorar la experiencia y la investigación en innovación en el país.
El ministro de Educación, Henrique Paim, recordó que el 25 por ciento de la inversión en el estudiante corre por cuenta de empresas privadas, mientras el resto por parte de algunas controladas por el Estado, entre ellas Petróleo Brasileiro (Petrobras).
Asimismo, destacó que el principal destino de los brasileños ha sido Estados Unidos, con 32 por ciento de las becas otorgadas, seguido de Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania
En ese sentido, la Dignataria resaltó que «la educación es estratégica para garantizar que millones de brasileños que salieron de la pobreza no regresen a esa condición (…) Necesitamos infraestructuras de educación y una política que valorice a los profesores».
Por otro lado, confirmó que Brasilia está a punto de poner en vigor un plan nacional de educación, cuyo objetivo fundamental es garantizar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto al sector de la enseñanza.