Investigadores de Estados Unidos (EE.UU.) revelaron este miércoles que una niña de tres años de edad que había nacido con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que fue tratada de inmediato con medicamentos antirretrovirales, no presenta signos de la enfermedad luego de 18 meses sin tratamiento.
Los científicos señalaron que este es el primer caso conocido hasta el momento de un bebé que fue infectado por su madre seropositiva que experimente una curación funcional.
Comentaron que el hecho se dio a conocer en marzo pasado y detallaron que la niña comenzó a recibir el tratamiento antirretroviral cuando tenía sólo 30 horas de nacida, mucho antes de los que se hace normalmente con los recién nacidos, que tienen mayor riesgo de contaminación.
Explicaron que el tratamiento precoz puede ser la causa de la curación funcional de la niña puesto que impidió la formación de reservorios virales difíciles de tratar, puesto que las células infectadas latentes reactivan la infección en las personas seropositivas unas pocas semanas después de que se interrumpa el tratamiento.
«Nuestras observaciones sugieren que la remisión no es una coincidencia, pero probablemente el resultado de una terapia antiviral agresiva muy temprana ha impedido al VIH establecerse en las células del sistema inmune de la niña», dijo la viróloga del Hospital Johns Hopkins, autora principal del estudio, Deborah Persaud.
El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine, y según Persaud se le sigue haciendo seguimiento a la niña.