Incendio deja cientos de damnificados en capital colombiana

Unas 300 personas, entre ellas más de 100 niños, resultaron damnificados tras el incendio de sus viviendas ocurrido la madrugada del martes en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, la capital de Colombia.

Los bomberos llegaron al sitio de la conflagración para apagar las llamas, pero no pudieron salvar 38 casas irregulares consumidas por el fuego en minutos, informó la prensa local. De acuerdo con las víctimas, el incendio se generó por una vela prendida que hizo contacto con un cilindro de gas, tras lo cual se produjo una explosión.

Yuli Sánchez, una de las víctimas, relató en entrevista con Xinhua lo sucedido en el humilde barrio «Villa Cindy» de Suba. «Se empezaron a prender tapetes, plásticos y madera, lo que más coge fuerza, y empezó ranchito contra ranchito a quemarse hasta cuando acabó con todos. Gracias a Dios salimos todos y sacamos a nuestros hijos, pero no nos quedó nada. Somos 40 familias, cada una con cinco o seis niños», explicó.

Los habitantes de «Villa Cindy» se mantienen en el terreno para evitar que las autoridades los desalojen, debido a que se trata de una zona de invasión. Las autoridades locales anunciaron este martes que enviarán ayuda para solventar las necesidades básicas de las víctimas y reubicarlas; sin embargo, se trata de viviendas de cartón, plástico y zinc instaladas sin permisos legales, lo cual complica el reasentamiento, señaló la vocera del Cuerpo de Socorro del Distrito, Libia López.

«En primera medida hay que ayudarles con comida y con vivienda, porque son familias que están totalmente desprotegidas. Todos los niños de acá están estudiando en escuelas públicas, pero hay que mirar que ésta es una zona en la que no está permitido construir», explicó. Según un censo realizado por el distrito local, ninguna de las viviendas incineradas contaba con acceso a servicios públicos.

A través de medios locales de comunicación se hizo un llamado a la comunidad para donar cobijas, alimentos no perecederos y ropa, con el fin de atender la emergencia.

BOGOTA, (Xinhua)