El presidente ruso Vladimir Putin pidió el martes al parlamento revocar una resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania, lo que fue calificado como «una medida pragmática» por parte del líder ucraniano.
El anuncio de Putin surge luego que rebeldes prorrusos en el este de Ucrania afirmaron que respetarían una tregua declarada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, suscitando esperanzas de que concluirán meses de combates que han matado a cientos de personas y han obligado a huir a miles más.
Un comunicado colocado en el sitio de internet del Kremlin avisa que Putin le pidió al titular de la cámara alta del parlamento cancelar su solicitud de usar la fuerza en territorio ucraniano, formulada el 1 de marzo. El parlamentario ruso Valery Shnyakin dijo que la legislatura votará al respecto el miércoles, según la agencia noticiosa RIA Novosti.
Los mercados financieros rusos, que se han estremecido por la crisis en Ucrania y por las sanciones económicas impuestas a Rusia, subieron 1,6% tras el anuncio, alcanzando una cima que no veía desde hace cuatro meses.La solicitud de usar la fuerza la hizo Putin después de que el presidente prorruso de Ucrania fue derrocado en febrero, en medio de masivas protestas callejeras. En marzo, la región ucraniana de Crimea fue anexada por Rusia.
La medida reciente de Putin refleja un intento por aliviar las tensiones antes del viaje de Putin el martes, en que se reunirá con representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Varios gobiernos han acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes en el este de Ucrania y de acumular tropas en la frontera con la intención de invadir.
Pero Poroshenko, el nuevo presidente de Ucrania, aplaudió la medida de Putin. Entretanto en Ginebra el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, dijo que se estima que 423 personas murieron debido al conflicto en el este de Ucrania entre el 15 de abril y el 20 de junio.
En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Simonovic dijo que las muertes, que abarcan tanto civiles como militares, fueron reportadas por fuentes oficiales. Simonovic dijo que en las últimas dos semanas, la cantidad de ucranianos que se han visto obligados a abandonar sus viviendas se ha duplicado, y que 15.200 personas han tenido que huir entre Donetsk y Luhansk.
Entretanto en una conferencia sobre minas en Mozambique, Ucrania difundió un reporte donde acusa a Rusia de sembrar minas en su territorio. Rusia ha sembrado minas antipersonales y antitanques en el territorio entre Crimea y el resto del país, y además ha confiscado minas que habían sido depositadas en un arsenal en Saki, una región de Crimea, afirma la denuncia.
Ucrania expresó temores de que tales artefactos caigan en manos de «terroristas», término que utiliza para referirse a los rebeldes separatistas prorrusos.
MOSCÚ (AP)