Las autoridades brasileñas impidieron el ingreso al país de 32 barrabravas -hinchas argentinos con antecedentes de violencia-, en una acción de las fuerzas de seguridad para prevenir situaciones de conflicto durante la Copa 2014, informó hoy el ministerio de Justicia.
La acción es parte del acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina, país que entregó una lista de más de 2.000 nombres de hinchas argentinos con reporte de violencia. De los 32 barrabravas impedidos de entrar a Brasil, 18 lo fueron por vías aéreas y 14 por vía terrestre, mientras que otros dos fueron notificados para dejar el país en hasta 72 horas.
De acuerdo con la Policía Rutera Federal, 90 por ciento de los extranjeros que viajan para el partido entre Argentina y Nigeria el miércoles en Porto Alegre declaran no poseer ingreso y estar interesados en la fiesta antes y luego del partido. Las acciones de seguridad de la Copa 2014 con relación a las hinchadas extranjeras están bajo responsabilidad del Centro de Cooperación Internacional de la Policía, que cuenta con la presencia de más de 200 profesionales de 31 países participantes en el torneo y otros cinco países invitados.
También participan organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Interpol y Ameripol. Cada delegación de los países participantes en la Copa actúa en Brasil con siete policías, cuatro de los cuales viajan con su respectivo equipo y trabajan vistiendo sus uniformes en los estadios donde sus selecciones se presentan.
Como los agentes extranjeros conocen a las respectivas hinchadas, pueden auxiliar en acciones estratégicas de intervención rápida, aunque sin portar armas, sino en conjunto con las fuerzas brasileñas de seguridad pública.
BRASILIA, (Xinhua)