Autoridades dominicanas alertan a población sobre excesivo calor

El gobierno de República Dominicana recomendó a la población ingerir abundante líquido y usar ropas ligeras para combatir el sofocante calor que afecta al país desde el inicio del verano.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado emitido el lunes que la ciudadanía debe prestar especial atención y cuidado sobre todo a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Además, la cartera pidió a la población no abusar de las bebidas azucaradas, permanecer en lugares frescos y comer comidas ligeras. El organismo advirtió no obstante que cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, los ciudadanos deben reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, entre el mediodía y las tres de la tarde.

La Oficina Nacional de Meteorología anunció el lunes que la temperatura máxima se ubicó entre los 31 y 33 grados Celsius, y la mínima entre los 22 y 24 grados Celsius, en una tendencia que se ha manifestado desde la semana pasada. A la temperatura que establecen lo s termómetros debe agregarse la sensación térmica que eleva el calor a casi 37 y 38 grados.

República Dominicana, que ocupa la parte oriental de la isla La Española en el centro del Caribe, goza de un clima tropical y elevados niveles de humedad debido a su posición geográfica. Las autoridades locales sugirieron también a los residentes de Santo Domingo y de todo el país que permanezcan el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que le sea posible.

«El objetivo de estas medidas es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como los que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre», señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

SANTO DOMINGO, (Xinhua)