La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó sobre la muerte de otras dos personas por dengue. Se trata de Bertha Miranda, de 68 años, originaria de San Juan de Nicaragua y Tamara Mercado de 24 años, estudiante de la carrera de medicina, quienes fallecieron por dengue.
Para la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, las muertes ocasionadas por el dengue se pudieron haber evitado y señaló que cada fallecimiento es un golpe doloroso para las familias, las comunidades y para el modelo del sistema de salud nicaragüense.
Ante esta situación, indicó que el Gobierno fortalecerá los mecanismos de lucha contra esta enfermedad desde el trabajo institucional, la movilización social y la información ciudadana.
«Hemos notado dos cosas; que la cantidad de casos que están apareciendo va mas allá de lo que nosotros pensábamos en esta segunda oleada pero lo más preocupante es la severidad de los casos, ahorita estamos con un dengue atípico severo que en cuestión de horas los pacientes se nos están chocando», afirmó la doctora Cuan.
Ante la epidemia las autoridades han intensificado sus acciones para detectar oportunamente los casos de dengue. En los centros de salud se están creando áreas especiales para tratar a los pacientes que sido contagiados. Además se insta a la población acudir al médico de presentar calentura o algún síntoma sospechoso.
Periodista: Sonia García