República Dominicana levanta alerta por mal tiempo en el norte del país

República Dominicana levantó la alerta que había dispuesto para una parte de la región norte del país, debido a las amenazas de una onda tropical que se desplaza hacia el oeste del Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló en su último boletín emitido el domingo que la alerta verde (mínima) fue descontinuada para las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, dos de las 32 provincias en que está dividido el país, debido a que disminuirán las precipitaciones.

Según la Onamet, una masa de aire que cubre el territorio nacional provocará sólo chubascos ocasionalmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aislados hacia los sistemas montañosos del centro del país, la zona fronteriza con Haití, así como las regiones noreste y sureste, disminuyendo gradualmente.

La alerta fue declarada el sábado pasado debido a posibles inundaciones y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas. A fines de mayo, 7.756 personas tuvieron que dejar sus hogares de manera temporal, mientras 1.905 viviendas resultaron inundadas, 29 de ellas destruidas totalmente, debido a las fuertes precipitaciones que obligaron a las autoridades a declarar alerta roja (máxima) y amarilla (intermedia) en gran parte del país.

El organismo reportó desbordamientos en La Vega (centro) y comunidades parcialmente incomunicadas y daños a la agricultura en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal (Norte). En el vecino Haití, las inundaciones causaron la muerte de al menos cinco personas, entre ellos una mujer de 31 años en el municipio capitalino de Pétion Ville, un hombre de 79 años en el departamento del Artibonite, y otras tres personas en Pèlerin, un sector de Puerto Príncipe.

SANTO DOMINGO, (Xinhua)