Condenan a cinco expolicías guatemaltecos por secuestro

Un tribunal guatemalteco condenó a cinco policías a 33 años y ocho meses de prisión por el secuestro y desaparición de una mujer en 2008.

La resolución del Tribunal B de Mayor Riesgo fue emitida la noche del jueves contra los cinco exagentes policiales, incluida una mujer.

Los policías fueron sentenciados por el secuestro de Nancy Aguilar Joachín, de 26 años, quien aún sigue desaparecida pese a que los padres hicieron cuatro pagos por el rescate.

Los hechos se registraron el 14 de agosto de 2008 en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, unos 250 km al oeste de la capital. Los agentes prestaban entonces servicio en el poblado vecino El Tumbador, fronterizo con México.

La condena fue impuesta por la decisión de las juezas Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, pero Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, se opuso al indicar que no encontró pruebas para vincular a los oficiales con el hecho.

Las dos juezas le dieron valor a la declaración de la también Policía Karina Villagrán, quien afirmó haber visto a la víctima mientras permanecía en cautiverio.

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)