Aprobarán nueva ley para la producción de café

La Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura debe ser aprobada por la Asamblea Nacional de manera inmediata, según el Diputado y Presidente del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), Juan Ramón Obregón, pues la misma crea herramientas fundamentales como renovar las plantaciones viejas, rehabilitar las áreas que aún tienen valor y mantener los nuevos cultivos.

»De tal forma que se puedan atacar todos los problemas fitosanitarios y agrotécnicos del café para poder poner una caficultura en el contexto moderno que tiene que ver con el medioambiente, con la trazabilidad, con la inocuidad (…) Ese es un problema de caficultura moderna»; señala Obregón.

La Ley crea además un fondo nacional entre Estado, empresarios y productores para financiar la vital actividad.

La enfermedad conocida como la roya, que convive en los plantíos nicaragüenses desde 1976 y que en los últimos meses ha atacada a la región centroamericana, está incluida dentro de las estrategias de modernización.

»No es una ley para trabajar contra la roya; es una ley para la transformación y desarrollo de la caficultura, que abarca todas estas plagas y enfermedades que acontecen en la caficultura»; mencionó.

Con el impacto de la roya y otras enfermedades, los pronósticos de CONACAFE reflejan una reducción de 20 a 25 % en la producción de café para este año, lo que representa 1 millón 600 mil o 1 millón 700 mil quintales del grano de oro.

Periodista: Erick Ruiz José