Liberan en Irak a 44 rehenes extranjeros

Un grupo de 44 extranjeros, incluyendo a cuatro ciudadanos turcos secuestrados el martes por grupos tribales en el norte de Irak, fueron liberados, informó hoy un diplomático turco.

El subjefe de Seguridad de Kirkuk, en el norte de Irak, brindó ayuda para la liberación de los trabajadores extranjeros, dijo el diplomático a Xinhua con la condición de no ser identificado. «Hoy viajarán a un sitio seguro». El martes, un grupo de militantes armados del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomó por asalto un sitio de construcción de un hospital cerca de Kirkuk y secuestró a cerca de 60 trabajadores extranjeros, incluyendo a 15 trabajadores turcos, dijo, según informes, un rehén liberado.

El rehén agregó que entre los secuestrados también había personas de Pakistán, Bangladesh, Nepal y Turkmenistán. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía exhortó a sus ciudadanos en Irak a abandonar el país de inmediato después de que militantes secuestraron a cerca de 80 ciudadanos turcos en la ciudad iraquí norteña de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El miércoles pasado, un grupo de militantes de EIIL tomó el control del consulado general de Turquía en Mosul y secuestró a 49 empleados y sus familiares, incluyendo al cónsul general. Otros 31 nacionales turcos fueron tomados también como rehenes por el grupo en una central eléctrica de la región de Gyarah de Mosul. Los esfuerzos de rescate continúan.

ANKARA, (Xinhua)