Balance positivo en los primeros 100 días de gobierno de Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó el miércoles un balance de los primeros cien días de su Gobierno, indicando que ha cumplido con 91 por ciento de los 56 compromisos iniciales y precisando que las medidas que faltan deben ser sometidas a un proceso de consulta.

También agregó que «los que quedaron pendientes (los compromisos iniciales) es porque van a ser sometidos a consultas con los pueblos indígenas antes de ser cumplidas, tal como lo exigen los tratados internacionales».

De hecho, la mandataria encabezó un acto en el cual anunció un programa de inversiones en el sector de la salud -durante su mandato hasta el 2018- de cuatro mil millones de dólares, básicamente consagrado al mejoramiento y construcción de hospitales.

Las iniciativas que todavía están pendientes de ejecución son la creación del Ministerio de Cultura, y otras tres consagradas a los pueblos originarios, incluido el lanzamiento de una cartera de Asuntos Indígenas.

Otras de las iniciativas planteadas por Bachelet son el aumento de dotación de Carabineros y la Policía Civil, la reconstrucción tras las recientes catástrofes que han afectado al país, un plan de descontaminación urbana, nuevos centros deportivos y la creación del Ministerio de la Mujer.

Respecto al futuro Ministerio de la Cultura, la Presidenta también indicó que es un proyecto que está listo, pero que se va a abrir a consulta, ya que la cartera incluye un reparto referido a los pueblos indígenas.

La Mandataria chilena insistió en señalar que «hagamos las cosas bien, cumplamos con nuestros compromisos, cumplamos con nuestros convenios internacionales y cumplamos con nuestro mundo indígena y abramos esta consulta».