Dictan sentencias a culpables de homicidio por ingesta de metanol en Cuba

El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó con penas de hasta 30 años de prisión a 14 personas halladas culpables de la sustracción y venta de alcohol metílico para consumo, lo que provocó la intoxicación de 99 personas, de las cuales 11 fallecieron.

En una nota publicada este miércoles en el diario oficial «Granma» se informó que la vista del juicio oral se efectuó entre los días 5 y 7 de mayo pasado, 10 meses después de que fueron hospitalizadas en la capital cubana las primeras personas intoxicadas por el consumo de alcohol metílico que habían adquirido en el mercado negro. La situación comenzó el 29 de julio de 2013 en el municipio de La Lisa, en el Oeste de La Habana, cuando estas personas acudieron a un policlínico con náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión, síntomas de intoxicación por «alcohol de madera», como también se le llama a este producto químico.

Durante las primeras investigaciones del caso que conmocionó a la ciudad se detectó que unos 60 litros de alcohol metílico fueron robados del Instituto de Farmacia y Alimentos (Ifal) de la Uni­versidad de La Habana, por los custodios Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés.Por los delitos de «robo con fuerza, homicidio por imprudencia y lesiones graves», Hernández Argudín fue sentenciado a 30 años de cárcel y Valdés Alonso a 27. Otras 11 personas recibieron sentencias que van desde seis años hasta seis meses de privación de libertad, «dada la gravedad de los hechos y la actuación repudiable» de los implicados, que «por afán de lucro atentaron contra la vida humana».

También, el decano del Ifal, Juan Abreu Payrol, fue despedido del sistema universitario, mientras otros tres funcionarios fueron separados de sus puestos por «descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos», indicó el texto. «Lamentables incidentes como éste constituyen una lección a todos aquellos ciudadanos que, quizás sin percatarse de su actuar negligente, le hacen el juego a elementos inescrupulosos capaces de vender hasta la propia muerte», concluyó «Granma». El alcohol metílico, o metanol, se utiliza como reactivo en laboratorios y centros de investigación y es muy tóxico para humanos cuando se consume, hecho que puede causar ceguera y muerte.

LA HABANA, (Xinhua)