Costa Rica se acogió al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ofrece una serie de garantías a las trabajadoras y trabajadores domésticos, lo que beneficia a miles de nicaragüenses que se dedican a estas labores en ese país.
El convenio protege a las asistentes del hogar y la familia contra todas las formas de abuso, acoso y violencia que muchas veces cometen los patronos, en especial contra trabajadoras nicaragüenses, que no tienen sus documentos al día y que son vulnerables a la violación de sus derechos, como el no pago del seguro social o son obligadas a trabajar por más de las ocho horas estipuladas por la Ley.
Según datos de la Asociación de Empleadas Domésticas de Costa Rica (ASTRADOMES), en ese país existen alrededor de 135,512 hogares con servicio doméstico, equivalentes a una población laboral de 13,112 hombres y 122,400 mujeres. Según ASTRADOMES, al menos el 40 % de este sector laboral son nicaragüenses.
En el mes de octubre del 2012, Nicaragua se convirtió en el primer país centroamericano que ratificó el Convenio 189 de la OIT.
Periodista: Jimmy Altamirano