La India confirmó hoy que 40 de sus ciudadanos que trabajan para una compañía de construcción turca fueron secuestrados en Irak, país agobiado por la violencia.
«Con profundo, profundo pesar queremos informarles que 40 trabajadores de la compañía constructora Tariq Noor al-Huda fueron secuestrados. Los cautivos son originarios sobre todo de las partes norteñas de la India», dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, a los medios de comunicación en la capital nacional.
«No escatimaremos ningún esfuerzo para ayudar a los indios en Irak… la Media Luna Roja Internacional ha confirmado que han sido secuestrados, pero se desconoce su paradero. No existe respuesta sobre cómo fueron secuestrados ni quiénes son… la India mandó de regreso a su ex enviado para reforzar a la embajada allá».
El ministerio tampoco mencionó quién secuestró a los trabajadores, aunque medios de comunicación atribuyeron el rapto a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). La cancillería había negado previamente una información periodística sobre el secuestro el martes de 40 indios por rebeldes cuando trataban de huir del enfrentamiento entre ISIL y fuerzas cercanas a la ciudad iraquí de Mosul.
Unas 46 enfermeras indias también quedaron varadas en la ciudad de Tikrit a causa de la violencia, dijo la cancillería el martes. La India emitió el domingo una alerta de viaje en la que pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Irak debido a los enfrentamientos en ese país entre milicianos y fuerzas gubernamentales.
NUEVA DELHI, (Xinhua)