La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, inauguró este martes un proyecto que mejora el acceso al agua potable de los pobladores de las comarcas Las Jagüitas y Las Enramadas, ubicadas al sur de Managua.
Por muchos años los pobladores de los 47 barrios de las dos comunidades vivieron sin un suministro constante de agua potable. Eso ya es cosa del pasado, con la construcción de 2 tanques de almacenamiento y la rehabilitación de las redes de distribución. Humberto Cornejo, vicegerente de operaciones de ENACAL, explicó que «ENACAL con este sistema en que se bombea de los pozos a los tanques, lo que logra es tener una continuidad del servicio, de manera que si hay una interrupción eléctrica eso no afectaría el abastecimiento».
Esta es una muestra del trabajo que el Gobierno desarrolla a través de ENACAL para mejorar la calidad del suministro en diversos sectores de Managua. La capacidad de almacenamiento de cada tanque es de mil metros cúbicos, o sea 264,200 galones, con lo que 114,415 pobladores ahora tienen acceso a agua potable las 24 horas del día. «Ya nos conectaron los tubos, ahora tenemos día y noche el agua que no teníamos», dijo Lorena Medrano, de la Comunidad Las Jagüitas.
«Teníamos la dificultad que no contábamos con el servicio de agua potable, ahora sí con este proyecto que ha venido nos han beneficiado porque nos hacía falta el vital líquido», expresó Thelma Morena, maestra de la comunidad Las Enramadas. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgó el financiamiento al país para realizar esta obra, cuyo costo fue de 45.5 millones de córdobas.
Jimmy Altamirano Corrales