México contabiliza 16 mil personas desaparecidas desde 2006

El Secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, informó este lunes que la lista de desaparecidos en todo el territorio nacional, contabilizando datos desde el año 2006, se fijó en 16 mil personas, semanas después que organizaciones civiles reclamaron al Ejecutivo «terminar con el baile de cifras».

«Es una sola lista que hoy tenemos, son alrededor de 16 mil» desaparecidos, destacó Osorio Chang en una conferencia de prensa ofrecida desde la capital mexicana.

Al respecto, el funcionario explicó que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), bajo cuya gestión se desencadenó una escalada de violencia en el país, dejó una lista superior a los 26 mil desaparecidos.

Osorio Chang resaltó, no obstante, que la lista fue depurada por la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y actualizada con los casos que se han reportado en 2013 y lo que va de 2014.

Semanas atrás, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos cuestionaron a la Secretaría de Gobernación por haber reducido la cifra de desaparecidos a ocho mil personas, reclamando entonces una explicación de la metodología utilizada.

En tanto, otras organizaciones exigieron poner fin al juego de cifras presentadas por diferentes autoridades gubernamentales, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicaba la cifra en 24 mil 800 y la Fiscalía Federal en 13 mil 195.

Especialista mexicanos han declarados a medios locales que México vive una grave crisis humanitaria por la alta cifra de desaparecidos. La militarización de la lucha contra las drogas y las pugnas entre las organizaciones criminales dejaron, durante el Gobierno de Felipe Calderón, más de 80 mil personas fallecidas.